Menú
TwitterRssFacebookGoogle Plus
Categorías

Publicado en 06/11/2013 el Proyecto cultural y educativo | 0 comentarios

Benjamin Weil será el Director Artístico del Centro Botín

Benjamin Weil será el Director Artístico del Centro Botín

Weil es uno de los profesionales más destacados en el panorama del arte contemporáneo internacional. Nacido en París, cuenta con una destacada trayectoria internacional en el mundo del arte contemporáneo. A lo largo de su carrera ha desarrollado proyectos en Nueva York, el ICA de Londres, o el Museo de Arte Moderno de San Francisco. Ha trabajado estrechamente con algunos de los artistas contemporáneos más importantes del panorama artístico internacional como Pipilotti Rist, Lawrence Weiner, Christian Marclay, Pierre Huyghe, Philippe Parreno,  Gary Hill y Matthew Barney.

Benjamin Weil, reconocido profesional del mundo del arte contemporáneo internacional, ocupará la Dirección Artística del futuro Centro Botín de Santander, según ha anunciado hoy la Fundación Botín, que ha hecho una convocatoria internacional en colaboración con la consultora británica “Liz Amos Associates”, especializada en el mundo del arte.

La incorporación de Benjamín Weil, cuya carrera profesional se ha desarrollado en instituciones tan prestigiosas como el ICA de Londres o el Museo de Arte Moderno de San Francisco, se hará realidad a partir del próximo mes de enero, aunque desde este momento está ya en contacto y colaborando con la Fundación Botín para avanzar en el desarrollo de la programación artística del Centro Botín.

Foto: Sergio Rudruello

Foto: Sergio Rudruello

Nacido y criado en París, Benjamin Weil comenzó su vida profesional a mediados de 1980, trabajando en Nueva York como conservador asistente de una importante colección privada que abarcó varios siglos, incluyendo la escultura de las Cícladas y precolombina, pinturas del expresionismo alemán y del impresionismo, así como arte moderno y contemporáneo. Después de graduarse en el Whitney Independent Study Program, fue comisario independiente y crítico de arte, contribuyendo a revistas como Flash Art , Beaux Arts, y Atlántica. En 1994, co-fundó Ada Web, el primer estudio de producción digital que encargó a artistas contemporáneos como Jenny Holzer, Lawrence Weiner y Doug Aitken para producir obras “online”, y continuó esta actividad en el ICA de Londres. En 2000, regresó a los EE.UU. para asumir el puesto de Conservador de Media Art en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, donde trabajó con artistas como Pipilotti Rist, Christian Marclay, Pierre Huyghe, Philippe Parreno,  Gary Hill, y Matthew Barney. Desde 2009, ha sido Director de Actividades en LABoral, donde ha co-comisariado una exposición de obras de la Colección Thyssen- Bornemisza Art Contemporary, así como una selección de obras cinematográficas y fotográficas de la colección del Centro Pompidou París.

Desde su posición de Director Artístico, Benjamin Weil dará forma a las líneas artísticas que la Comisión Asesora de Artes Plásticas establezca para el Centro Botín, poniendo en marcha los proyectos que la Comisión, presidida por Vicente Todolí y compuesta por Paloma Botín, Manuela Mena, Udo Kittelmann y María José Salazar, y a partir de ahora él mismo, apruebe. Además, entre sus demás funciones tendrá la responsabilidad de proponer a la Comisión proyectos artísticos para el Centro, así como comisariar la colección de arte contemporáneo de la Fundación Botín.

Para todo ello contará con la colaboración de Begoña Guerrica-Echevarría, quien desde su posición de Directora de Operaciones, seguirá responsabilizándose, como ha hecho hasta el momento en la Fundación Botín, del montaje de las exposiciones, la organización de los talleres y de las convocatorias de becas de artes plásticas.

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *