Menú
TwitterRssFacebookGoogle Plus
Categorías

Publicado en 28/12/2012 el Construcción | 0 comentarios

Comienza el hormigonado de la losa inferior del sótano

Comienza el hormigonado de la losa inferior del sótano

Los trabajos de hormigonado de la losa inferior del sótano del edificio del Centro Botín han comenzado en la madrugada del viernes 28 de diciembre y está previsto que finalicen el sábado 29.

Dichos trabajos han comenzado en torno a las 06:00 am y se paralizarán a mediodía, continuando el sábado 29, con el mismo horario. El volumen de hormigón a verter es de unos 2.200 m3, para lo cual es necesaria la participación de tres plantas de fabricación de hormigón en pleno funcionamiento, y unos 30 camiones hormigonera en continuo trasiego para garantizar el suministro.

El vertido del hormigón se realiza a través de 3 camiones autobomba y cuenta con la participación de más de 20 operarios. Previo al hormigonado, se ha procedido al montaje de la armadura de dicha losa, para lo cual se han empleado más de 300.000 kg de acero y han intervenido más de 25 operarios, entre personal de obra y taller, así como diversa maquinaria auxiliar (grúas móviles, grupo de soldadura, taladros de perforación, bombas de achique, etc). Para el hormigonado de la losa, además, está previsto la utilización de diversos vibradores de hormigón. Por último, y de cara al control de calidad seguido en las obras, está prevista, para esta losa, el moldeo (y posterior rotura) de unas 260 probetas de hormigón, que servirán para garantizar la calidad de la ejecución.

46883

Estos trabajos se engloban dentro de la estructura del sótano del edificio, cuya ejecución comenzó a mediados de julio de 2012 con los muros pantalla perimetrales, y cuya finalización data de mediados de septiembre de 2012. Posteriormente, los trabajos se centraron en la excavación y vaciado del sótano, paralelamente a la colocación del sistema de acodalamiento o puntales de sostenimiento. Además, se realizó la limpieza interior de pantallas, descabezado, conexiones y armado de losa, entre otros trabajos. Hay que reseñar que todos estos trabajos se están desarrollando a buen ritmo y dentro de la planificación prevista al inicio de obra.

Una vez realizados los trabajos de hormigonado de la losa de fondo, los esfuerzos se concentrarán en realizar la estructura interior del sótano e instalaciones, y el cimbrado, para la posterior ejecución de la losa superior del sótano.

Una vez finalice la estructura del sótano, comenzarán los trabajos de la estructura metálica (febrero de 2013). Dichos trabajos se prolongarán hasta el verano de 2013, fecha en la que está previsto que comience la realización de la envolvente y cerramientos del edificio (julio 2013), así como las instalaciones. La cubierta cerámica comenzará en el mes de octubre de 2013, fecha en las que también comenzarán los trabajos en el interior.

En cuanto a la ejecución del túnel para soterrar el tráfico, los trabajos continúan a buen ritmo en paralelo a las obras del edificio. En la actualidad se están realizando las pantallas de contención, habiéndose ejecutado hasta la fecha en torno al 40% de las mismas. Se prevé su finalización en marzo de 2013, procediendo a continuación a realizar la excavación. Se intentará durante la obra minimizar los problemas de tráfico, manteniendo en la medida de lo posible siempre dos carriles (uno en cada sentido).

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *