Menú
TwitterRssFacebookGoogle Plus
Categorías

Publicado en 09/01/2014 el Construcción | 0 comentarios

Conectada la excavación del paso subterráneo del Centro Botín

Conectada la excavación del paso subterráneo del Centro Botín

La conexión definitiva de las dos bocas de la excavación para soterrar el paso del tráfico en el Muelle junto al Centro Botín ha tenido lugar esta mañana, a las 10:05 horas.

El acto ha contado con la asistencia de Paloma Botín, vocal del Patronato de la Fundación Botín; Ignacio Diego, presidente de Cantabria; Iñigo de la Serna, alcalde de Santander; y José Joaquín Martínez Sieso, presidente de la Autoridad Portuaria. También han asistido los concejales de Obras y Turismo de Santander, César Díaz y Gema Igual, respectivamente. Junto a ellos ha estado el director general de la Fundación, Iñigo Sáenz de Miera; la project manager Ana Palencia; y responsables de la empresa constructora: Pepe Magán (OHL) y Antonio Prieto (ASCAN).

Tunel Centro Botin-Paloma Botin

El movimiento de tierras del paso inferior, cuyo volumen de excavación estimado es de unos 61.000 m3, comenzó el 20 de agosto de 2013 por la boca oeste del túnel (situada junto al Hotel Bahía). La excavación por la boca este (situada junto al Palacete del Embarcadero) comenzó a ejecutarse el 14 de noviembre de 2013.

Ambos frentes de excavación han quedado conectados hoy y solo restarán los trabajos de excavación de los accesos al aparcamiento de Alfonso XIII, así como la  adecuación de las pendientes de las rampas de ambas bocas, para finalizar los trabajos de movimiento de tierras del túnel, los cuales se han desarrollado con maquinaria convencional (retroexcavadoras y camiones).

Paralelamente a estos trabajos, se está ejecutando, desde mediados de noviembre, la losa inferior del túnel, que completará la estructura principal del paso inferior. Una vez finalizada, los trabajos se concentrarán en la ejecución de instalaciones, paneles de revestimiento, extendido de aglomerado y señalización, entre otros.

El soterramiento del paseo del Muelle en este punto tendrá 219 metros de longitud de superficie cubierta, lo que permitirá duplicar la superficie de los Jardines de Pereda, llevándoles hasta el mar.

El paso subterráneo tendrá dos carriles en cada dirección, cada uno de 3,5 metros de ancho, y habrá una mediana y aceras.

El alcalde de Santander y el presidente de Cantabria, en unas breves declaraciones a los medios de comunicación, destacaron la importancia de esta actuación urbanística y lo que el Centro Botín significará para posicionar a la ciudad como punto cultural a nivel nacional e internacional. De la Serna se refirió al túnel como “actuación estratégica”, mientras que Diego lo identificó como un “símbolo con la connotación de que en el comienzo de 2014, empieza a verse la luz”.

Paloma Botín también expresó su satisfacción “tras ver la luz”, en uno de los pasos más importantes de la obra, y dijo que estará en funcionamiento para este verano.

Evolución del Centro Botín

El proyecto del Centro Botín, obra del estudio Renzo Piano Building Workshop, en colaboración con Luis Vidal y Arquitectos, tiene como objetivo crear un espacio para el arte, la cultura y la actividad formativa y generar un nuevo lugar de encuentro en Santander que acerque el centro de la ciudad a la bahía. Para ello, tan importante será el edificio como los espacios públicos que se crearán alrededor y los nuevos Jardines de Pereda, que gracias al túnel doblarán su extensión actual.

El edificio está organizado en dos volúmenes, que estarán unidos por una estructura de espacios y pasarelas que se convertirán en el distribuidor principal. El volumen oeste será el dedicado al arte, con una sala de exposiciones de 2.500 metros cuadrados. El volumen este (el de menor tamaño) se dedicará a educación.

La Fundación Botín destinará un total de 77 millones de euros a la construcción del edificio; a los jardines de Pereda, que pasarán de dos a cuatro hectáreas; y a la realización del túnel para soterrar el tráfico. Se trata de la mayor inversión privada en una infraestructura cultural en España. La construcción está a cargo de OHL-Ascan y la gerencia y dirección de ejecución de obra es responsabilidad de Bovis Lend Lease.

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *