Menú
TwitterRssFacebookGoogle Plus
Categorías

Publicado en 06/06/2013 el Construcción | 0 comentarios

Continúa la llegada de la celosía del edificio Oeste y termina la pantalla del túnel

Continúa la llegada de la celosía del edificio Oeste y termina la pantalla del túnel

En una visita a la obra con medios de comunicación, la project manager del Centro Botín, Ana Palencia, explicó que esta semana está llegando la segunda de las tres grandes vigas que forman la celosía de la estructura del edificio Oeste, el de mayor tamaño. Las vigas vienen en tramos y se sueldan en durmientes sobre el suelo. La próxima que se está esperando tendrá 57 metros de longitud y una altura de 15 metros, y falta la tercera de este edificio, que comenzará a llegar la semana próxima y que es de 43 metros. Los trabajos de taller están siendo desarrollados en Tomelloso (Ciudad Real), y su transporte a Santander se realiza con la ayuda de transportes especiales.

49614

Una vez sea transportado el grueso de la estructura metálica (la celosía de borde del edificio Oeste, de 77 metros de longitud y que llegó a finales de abril, ya se encuentra acopiada en el Muelle de Albareda), comenzará el montaje de la misma en la obra.

Los trabajos contemplan el ensamblaje, en el suelo, de las distintas piezas transportadas para, una vez conformada cada una de las celosías, proceder al izado de las mismas sobre los pilares, lo que dará lugar a una estructura reticular en tres dimensiones que conformará el esqueleto del edificio. Palencia señaló que el izado sobre los pilares se hará este verano.

Estos trabajos se engloban dentro de la estructura sobre rasante del edificio del Centro Botín. Mientras, los trabajos en el sótano del edificio, una vez finalizada la estructura de hormigón armado del mismo, se concentran en la ejecución de la albañilería.

Una vez izada y finalizada la estructura, es cuando comenzarán los trabajos de cerramientos y envolventes, así como de las instalaciones del edificio. El trabajo  se está desarrollando a buen ritmo y dentro de la planificación prevista de la obra.

49619

Paso inferior.

En los trabajos del paso inferior destinados a soterrar el tráfico, se ha finalizado con éxito el 100 % de las pantallas (muros de contención) del túnel y, actualmente, se está procediendo al desmontaje de maquinaria e instalaciones. Por lo tanto, ha finalizado la totalidad de trabajos con la hidrofresa, después de haber realizado unos 13.000 m2 de pantallas en total (edificio + paso inferior). Se desmontará también la planta de tratamiento de lodos.

En la actualidad, ha comenzado la ejecución de la losa superior del paso inferior, iniciándose por la zona central, anexa al edificio. Estos trabajos contemplan la elaboración y montaje de unos 760.000 kg. de acero, y un vertido de hormigón total de unos 5.800 m3. La ejecución de dicha losa permitirá comenzar la excavación del subterráneo, cuyo inicio está previsto para verano de 2013. Se estima que se moverán 60.000 metros cúbicos de tierra.

Otros datos facilitados en la visita son que el recubrimiento de los dos edificios llevará cerca de 300.000 piezas de cerámica; que entre los dos volúmenes habrá pasarelas que serán transparentes; y que el edificio principal saldrá en voladizo 23 metros, aunque sobre la lámina de agua no llegará a los 15 metros.

En estos días se encuentran en la obra 50 operarios y habrá picos de más de 200 personas. El equipo técnico implicado es de un centenar de personas entre ingenieros, arquitectos, personal del estudio de Renzo Piano y gestora del proyecto.

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *