Menú
TwitterRssFacebookGoogle Plus
Categorías

Publicado en 02/05/2014 el Construcción | 0 comentarios

Ejecutadas dos terceras partes de la actuación en los Jardines de Pereda

Ejecutadas dos terceras partes de la actuación en los Jardines de Pereda

Los trabajos correspondientes a la nueva iluminación están muy avanzados, según la información facilitada por el Ayuntamiento de Santander en una visita con medios de comunicación.

La ampliación de los Jardines de Pereda, una obra promovida y financiada por la Fundación Botín como parte del proyecto del Centro Botín, va a suponer duplicar su superficie, alcanzando los 40.000 m2 frente a los 20.000 m2 actuales, y triplicar las zonas verdes, pasando de los 7.000 m2 actuales a los más de 20.000 m2 que tendrá finalmente. Tras esta intervención, la superficie vegetal será predominante respecto a la pavimentada, al revés de lo que ocurría hasta ahora.

También aumentará su superficie la zona de juegos infantiles (pasando de 320 a cerca de 850 metros cuadrados) y habrá nuevos elementos, como la Oficina de Turismo, que ya está en funcionamiento y cuyo diseño es del equipo de Renzo Piano; y la cafetería que se construirá en la antigua gasolinera, una actuación que permitirá conservar un elemento singular de la ciudad, la cubierta del surtidor, gracias a una sugerencia del Colegio de Arquitectos, así como de otros colectivos.

Las obras empezaron en agosto de 2013 y finalizarán en julio, aunque antes tendrá que estar en funcionaiento el paso subterráneo para el tráfico, con el fin de poder trabajar en superficie. La actividad en los Jardines comenzará el 22 de julio, con un concierto del ex vocalista de Spandau Ballet, el británico Tony Hadley.

Según la información facilitada por el Ayuntamiento de Santander, a día de hoy está ejecutada una tercera parte de la actuación proyectada.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez, recorrieron hoy las obras e hicieron hincapié en la oportunidad que esta actuación supone para unir el centro de la ciudad con la Bahía y para llenarla de vida y creatividad. También felicitaron al arquitecto genovés Renzo Piano y al paisajista Fernando Caruncho por su proyecto para los Jardines, así como a todos los técnicos implicados.

En la zona de los Jardines, las obras han consistido hasta el momento en retirar todas las losas de granito, los bordillos, el alumbrado, el mobiliario, la estación de bicicletas (que se volverá a instalar en el entorno del Palacete del Embarcadero) y los juegos infantiles. Están ejecutadas prácticamente todas las canalizaciones previstas: eléctricas, iluminación, telecomunicaciones, abastecimiento, saneamiento y drenaje. En cuanto a la excavación y formación de los caminos, falta por ejecutar la zona situada alrededor de la gasolinera y, aproximadamente, una tercera parte de la zona comprendida entre el Templete y la Fuente de Los Meones.

A día de hoy ya están ejecutados 3.400 m2 de pavimento de hormigón azul, de un total de 8.900 m2 que existirán finalmente. El proceso constructivo de este pavimento, novedoso en la ciudad, consta de tres fases. En una primera, se forma el pavimento continuo de hormigón pulido con un acabado en color azul, a la que, en una segunda fase, se aplican reactivos químicos para crear pátinas y veladuras de distintos tonos. En la tercera y última fase se aplica un sellador protector final mediante una resina termoplástica de metacrilato. La ejecución de las dos últimas fases (reactivos y sellado protector) se ejecutarán al final, una vez que esté extendido todo el pavimento de hormigón.

Se encuentran muy avanzados los trabajos correspondientes a la nueva iluminación de los jardines, ya que en más de la mitad de la actuación están instaladas las nuevas farolas, tanto la columna como la luminaria, incluso el cable eléctrico, lo que ha permitido comprobar su correcto funcionamiento. Las farolas son el modelo UFO diseñadas también por Renzo Piano.

Respecto a la Oficia de Turismo, la nueva esta en servicio desde el 11 de abril. La antigua fue demolida y se recuperaron los materiales reutilizables por parte de Talleres Municipales.

En cuanto a otros elementos del Parque, se ha realizado la inertización y sellado de los tanques de la antigua gasolinera, así como el desmontaje de todos los elementos de los surtidores y se ha realizado la reparación de la marquesina y los pilares de la cubierta. Además, se ha realizado el traslado de los monumentos de Concha Espina y Víctor de la Serna a su nuevo emplazamiento.

En la zona de la plaza de Alfonso XIII, ha comenzado la ejecución de los futuros caminos y está previsto que la nueva pavimentación de comienzo la semana que viene.

En los Jardines de Pereda existían 209 árboles, y al final de las obras, habrá 247. Se han sustituido los árboles gravemente enfermos, siete en total (5 tilos, 1 plátano y 1 magnolia) por otros de la misma especie.

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *