Menú
TwitterRssFacebookGoogle Plus
Categorías

Publicado en 15/03/2013 el Proyecto cultural y educativo | 0 comentarios

Fátima Sánchez Santiago será la directora ejecutiva del Centro Botín

Fátima Sánchez Santiago será la directora ejecutiva del Centro Botín

Fátima Sánchez Santiago, responsable de Educación, Proyectos y Acción Social de la Fundación Botín, será la directora ejecutiva del Centro Botín que esta institución inaugurará en Santander en junio de 2014.

El nombramiento fue dado a conocer por el director general de la Fundación, Iñigo Sáenz de Miera, durante la presentación del convenio de colaboración con la Universidad de Yale para poner en marcha el programa más avanzado en el desarrollo de las emociones, la creatividad y las artes.

Fátima Sánchez Santiago nació en Santander (España) en 1974. Cursó el último año de instituto en Bay City, Michigan (Estados Unidos) y posteriormente asistió a la Universidad de la Sorbona de París, donde estudió Lengua y Civilización Francesa.

En 1997 se graduó en Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca (España). Le fueron concedidas dos becas Erasmus: en 1994 asistió a la Universidad Marie Haps (Bruselas) y en 1996 a la Universidad Heriot Watt (Edimburgo). Se especializó en Educación Social.

Entre 1997 y 1999 Fátima fue secretaria general del Plan de Acción Socio-Sanitario para el Mayor, una iniciativa promovida y financiada por la Fundación Marcelino Botín para el Gobierno de Cantabria. Durante esta misma época completó el posgraduado en Dirección y Gestión de Centros Geriátricos de la Universidad de Cantabria.

Entre 2000 y 2003 fue responsable del Área de Desarrollo Social de la Fundación Marcelino Botín. Durante estos años Fátima se encargó de analizar las necesidades sociales existentes en Cantabria, conoció de cerca las instituciones sociales y las ONGs de la provincia y reorganizó esta parte de la labor de la Fundación. Durante este periodo también aprendió lengua de signos española.

48078

Desde 2003 Fátima trabaja de forma directa con los centros escolares de Cantabria (España), las familias de los alumnos y su entorno para promover el crecimiento emocional, intelectual y social de los niños.

Actualmente es directora del Área de Educación, Proyectos y Acción Social de la Fundación. Se encarga de definir las estrategias utilizadas para alcanzar los objetivos de esta experiencia educativa única, y trabaja con los diferentes grupos encargados de la evaluación del proyecto y del desarrollo de medios audiovisuales como material didáctico, y de nuevos programas que asocian la enseñanza de música y arte con el crecimiento social y emocional de los niños.

Trabaja conjuntamente con los miembros de la Plataforma para la Innovación en Educación, todos ellos expertos en su campo. La Plataforma ya ha elaborado dos estudios internacionales sobre Educación Emocional y Social y actualmente se encuentra en plena preparación del tercero. La Plataforma también está avanzando en la publicación de un estudio sobre la importancia de la creatividad en la vida diaria.

Fátima se encarga asimismo de impartir y de coordinar los diferentes cursos de formación ofrecidos en colegios y universidades. Desde septiembre de 2011 codirige el Máster en Educación Emocional, Social y de la Creatividad, un innovador programa de formación de alto nivel desarrollado por la Fundación y que se imparte en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria.

48082

Ha participado en numerosas conferencias y seminarios, nacionales e internacionales, y ha escrito diversos artículos sobre el programa educativo de la Fundación.

En 2010 se encargó de presentar el programa de Educación Artística de la Fundación durante la segunda Conferencia Mundial sobre Educación Artística organizada por la UNESCO en Seúl.

Entre octubre de 2012 y abril de 2013 trabaja en la Tate Gallery de Londres, familiarizándose y colaborando con diferentes departamentos vinculados con el proyecto de ampliación de la Tate Modern, un proyecto que implica la participación de la comunidad local.

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *