Menú
TwitterRssFacebookGoogle Plus
Categorías

Publicado en 02/03/2013 el Construcción | 1 comentario

La construcción del Centro Botín continúa con el hormigonado de la losa cota cero del edificio

La construcción del Centro Botín continúa con el hormigonado de la losa cota cero del edificio

Esta losa en cota cero tiene una superficie aproximada de 1.320 m2 y un espesor de 1,00 m. Su estructura descansa sobre una cimbra de unos 6.850 m3, realizada con puntales verticales, sopandas y riostras, sobre las que apoya el entablerado. Los trabajos de hormigonado comenzaron en torno a las 06:00 AM del sábado 2 de marzo de 2013 y se desarrollaron a lo largo de todo el día con un gran trasiego de hormigoneras. En esta cota cero quedan visibles los huecos para el ascensor de visitantes, el montacargas que comunicará con el acceso desde el sótano y un espacio para una zona verde.

El volumen de hormigón vertido ha sido de unos 1.320 m3, para lo cual ha sido necesaria la participación de dos plantas de fabricación de hormigón en pleno funcionamiento, y una de reserva, además de unos 30 camiones hormigonera en continuo trasiego para garantizar el suministro.

El vertido del hormigón se realizó a través de 2 camiones autobomba, y contó con la participación de más de 12 operarios inmersos en el vertido y vibrado del hormigón. Previo al hormigonado, se ha procedido al montaje de la cimbra anteriormente mencionada (en la que han intervenido 14 operarios, con la ayuda de grúas fijas y móviles); y la armadura de dicha losa, para lo cual se han empleado más de 220.000 kg de acero y han intervenido más de 40 operarios, entre personal de obra y taller, así como diversa maquinaria auxiliar (grúas fijas y móviles, grupo de soldadura, etc).

47794

Además, se han colocado cinco cilindros metálicos (con la ayuda de 2 grúas móviles), que quedarán embebidos dentro de la losa superior del sótano, y que servirán de conexión de las instalaciones que recorren el sótano hasta el cuerpo del edificio. Para el hormigonado de la losa, además, se han utilizado 6 vibradores de hormigón. Además de estos cilindros, son visibles dos pilares de menor diámetro que se colocaron el pasado mes de diciembre. Por último, y dentro de las pautas de control de calidad seguido en las obras, para esta losa se moldean (para su posterior rotura) cerca de 200 probetas de hormigón.

Estos trabajos (cuya duración, desde el inicio de la colocación de la cimbra hasta el hormigonado de la losa, ha sido de 23 días) se engloban dentro de la estructura del sótano del edificio, que comenzó a mediados de julio de 2012 con la ejecución de los muros pantalla perimetrales (cuya finalización data de mediados de septiembre de 2012). Posteriormente, los trabajos se centraron en la excavación y vaciado del sótano, paralelamente a la colocación del sistema de acodalamiento o puntales de sostenimiento. Además, se realizó la limpieza interior de pantallas, descabezado, conexiones y armado de losa, entre otros trabajos, para proseguir con el hormigonado de la losa inferior, que se produjo en diciembre de 2012.

1 Comentario

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *